miércoles, 23 de noviembre de 2011

aprendizaje autonomo

Es el proceso mediante el cual una persona desarrolla habilidades o lineamientos propios para un mejor y optimo aprendizaje, es decir, que la persona elige por si mismo las herramientas que le permiten una mejor comprención de la información.



PROCESOS DE APRENDIZAJE
son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos; genera una actividad individual, aunque se desarrolla en un espacio social , que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.
En conclusión, para un optimo aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos: poder aprender.
- Experiencia: saber aprender.
- Motivación: querer aprender.


ESTILOS DE APRENDIZAJE
Hace referencia a cada proceso individual y a las estrategias que el aprendiz utiliza de acuerdo al tema que se va a tratar.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.




TIPOS DE INTELIGENCIA
Según Howard  Gardner, psicólogo norteamericano y profesor  en la universidad de Harvard define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:
  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
INTELIGENCIA LOGICA, MATEMATICA: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • INTELIGENCIA ESPACIAL: que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • INTELIGENCIA MUSICAL: la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • INTELIGENCIA CORPORAL, CINESTECICA: capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • INTELIGENCIA NATURALISTA: la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


CONCEPCIÓN SOBRE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Es el aprendizaje realizado con una motivación, técnicas y una evaluación que proceden de la misma persona y es una necesidad de la persona satisfacer sus falencias poniendo en práctica la observación, investigación y reflexionar esto conlleva al estudiante a manejar sus propias reglas de estudio.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

1: Disposicion
2: Responsabilidad personal
3: Claridad en sus objetivos
4: Conocer sus propios estilos de aprendizaje
5: Autonomia
6: Emplear diversas bases de datos




QUE ES AUTONOMIA?
Capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.




QUE ES AUTORREGULACION?
la autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas.

La fase de premeditación hace referencia a los procesos y a las creencias que influyen y que preceden a los esfuerzos por aprender y preparar el terreno para el aprendizaje

 la ejecución o el control voluntario implica los procesos que tienen lugar mientras el niño se esfuerza a tomar y que afectan la concentración y la ejecución

la autorreflexión implica los procesos que tienen lugar tras el esfuerzo por aprender y que influyen sobre la reacción de lo aprendiendo hacia aquella experiencia. Esta autorreflexión, al mismo tiempo, tienen influencia en la premeditación en los siguientes esfuerzos de aprendizaje que cierran el círculo de autorregulación.


 




QUE ES INTEGRALIDAD?
Implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.
Continuamente creamos nuestra realidad a través de las elecciones que hacemos, momento a momento -creando y manteniendo la armonía al seguir nuestra conciencia y actuar por el bien más elevado. Estamos siendo valientes cuando vivimos de acuerdo a nuestra conciencia cuando sería fácil esconder de los otros que no estamos siguiendo nuestra conciencia. Es más cómodo deslizarse hacia abajo por la colina de la vida, manteniendo o divagando en nuestro estado de conciencia actual, que seguir las escaladas algunas veces duras del camino de lo que sabemos es correcto.



QUE ES CREATIVIDAD?
son todas las actitudes con un concepto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar el mundo.




HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Son todas aquellas fortalezas que el estudiante debe posee, para un amplio  y adecuado manejo de información y circunstanciaos; para poder desarrollar aprendizajes de calidad y un pensamiento profundo  el estudiante debe trabajar sus 3 tipos de pensamiento.

PENSAMIENTO CRÍTICO:
Actividad intelectual que nos permite conseguir nuestros fines de manera eficaz.
PENSAMIENTO CREATIVO:
Establecer nuevas y personales conexiones entre lo que se sabe y lo que se aprende y formular nuevos razonamientos.
PENSAMIENTO META COGNITIVO:
Reflexionar sobre sí mismo para descubrir nuestros propios procesos de pensamiento en busca de un análisis personal.


 
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y COGNITIVAS



   Meta cognición: es la capacidad que tiene una persona para auto regularse frente a su aprendizaje, es decir, planificar estrategias frente a cada situación (de aprendizaje).aplicarla y descubrir fallas para transferir todo esto a una nueva situación o acción de aprendizaje.
Estrategias:
 Auto conocimiento
 Auto regulación
  Cognición: es la capacidad que tiene la persona de memorizar información mediante su percepción, conocimientos, experiencias y características subjetivas que permitan asimilar la información.
Estrategias:
 Pensamiento
 Ejecución

LA LECTOESCRITURA

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado.
La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado.


AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Para el aprendizaje autónomo es de gran importancia un ambiente adecuado de aprendizaje en donde el alumno guiándose por unas reglas  aceptadas y con un estado de desarrollo cognitivo, social y moral adecuado puede obtener de un ambiente, el aprendizaje apropiado para desenvolverse satisfactoriamente.
también cabe resaltar el factor físico de un ambiente de aprendizaje, factores como la comodidad, silencio excelentes bases de datos, disposición de tiempo y todo lo que el estudiante necesite para un armonioso ambiente de aprendizaje.


AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Podemos definirlo como las distintas herramientas como las bibliotecas virtuales, la web, medios magnéticos, CD ron que nos brindan variedad de información de una manera práctica y oportuna.

COMUNIDADES Y REDES VIRTUALES
Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
TECNOLOGIAS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Un grupo de personas que comparten un conjunto de  intereses en común enfocados en un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción constante. Uno de los factores clave de su éxito es el moderador o facilitador que es una pieza determinante a la hora de garantizar el funcionamiento de las comunidades virtuales.





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